Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

ÉXITO DE LOS ENCUENTROS CON AUTORES




Cuatro densas jornadas, tres destacados autores, más de trescientos alumnos participantes en los «ENCUENTROS». Pueden parecer sólo cifras, pero esas cifras representan el esfuerzo y el entusiasmo de muchos y la voluntad de acercar la literatura y  sus creadores a los lectores jóvenes, sin los cuales los libros no tendrían presente ni futuro.  Ese es el significado último de los «ENCUENTROS CON AUTORES» que desde hace ya muchos años organizan las Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada con una dedicación y un compromiso que es legítimo reconocer y ensalzar, sobre todo en estos tiempos amargos en que algunos quieren arrinconar la cultura con otros trastos inútiles o arrojarla directamente al cubo de la basura. En ese desolador escenario estos ENCUENTROS, que   siempre tienen lugar dentro de la actividades de la Feria del Libro, suponen un esperanzador y valiente acto de resistencia.

Si en algo han coincidido nuestros tres autores invitados, RAÚL VACAS, FERNANDO MARÍAS Y ANA ALCOLEA -enumerados aquí en el mismo orden de su intervención en los ENCUENTROS- es en que la obra literaria solo se completa con la ayuda del lector, quien no solo pone rostros a los personajes o pinta en su imaginación los escenarios de las historias, sino que las mezcla con su propia experiencia y las integra en su personalidad. El lector se convierte así en un colaborador necesario e imprescindible del autor, en su cómplice: leer es un acto creativo.

Y así acompañamos a Carlota de la mano de ANA ALCOLEA por las laberínticas calles, los puentes y los canales de Venecia. O seguimos con FERNANDO MARÍAS a la  joven  Zara y a un extenuado Máx, memoria viva de las últimas palabras de Antonio Machado, por las calles de Madrid, después de haberlos acompañado por Bagdad y Barcelona entre los horrores de Iraq y  y de la Guerra Civil española. O metimos la mano en  la maleta viajera de  RAÚL VACAS para sacar de ella las palabras de nuestra vida cotidiana que a  veces  se clavan como puñales y a veces vuelan como mariposas. Las curiosas historias que ellos nos contaron o las anécdotas que compartieron con nosotros enriquecieron la comprensión de sus obras y nos enseñaron que estas  brotan no sólo de la imaginación sino del manantial de la propia vida.

Un año más los ENCUENTROS han cumplido el papel de abrir puertas y ventanas a la Literatura. Si han servido para animar aún más a los lectores que ya lo son, para crear otros nuevos, o para alentar la vocación de algún futuro escritor, el tiempo lo dirá. El tiempo, ese gran mandamás de la ficción y de la realidad, acaba poniendo todo y a todos en su sitio.

Aquí y ahora sólo nos corresponde agradecer la participación de autores, alumnos y profesores en los ENCUENTROS de este año, y esperar con renovada ilusión los del próximo, confiados en que la fuente de la Literatura, pese a lo que afirman los agoreros de turno, es inagotable.


ANA ALCOLEA - FOTOGRAFÍAS

RAÚL VACAS. - FOTOGRAFÍAS

7 comentarios:

  1. Me ha encantado leer esto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre salgo de medio lao.

    ResponderEliminar
  3. A ver si viene Laura Gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habria estado bien. Estubo en Madrid. Yo fui a verla

      Eliminar
  4. Y las fotos de Raul Vacas?

    ResponderEliminar
  5. GRAC IAS! Fuisteis estupendos. Disfruté mucho de vuestra compañia. Preciosas fotos.
    Un abrazo.
    Ana A..

    ResponderEliminar