Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

ENCUENTROS CON AUTORES: FERNANDO MARÍAS


Fernando Marías, escritor.

El encuentro con FERNANDO MARÍAS tiene este año aires de reencuentro y es que este gran autor bilbaino-madrileño ya estuvo con nosotros el pasado curso escolar. Recordarlo es recordar inevitablemente a nuestra ex-compañera Maite Pasmero -aquí las minúsculas no significan ni menos aprecio ni menos reconocimiento, y el ex no significa pasado porque Maite nunca se ha ido del todo, aunque haya cambiado de instituto- quien con su contagiosa energía tanto se esforzó en que el encuentro saliera bien, cocodrilo incluido.

FERNANDO MARÍAS estará con nosotros el próximo martes día 28 de mayo para hablarnos de sus obras, sobre todo de las dos seleccionadas para este curso: "ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD" y  "EL SILENCIO SE MUEVE".


FERNANDO MARÍAS es un nombre indiscutible de la novela española actual, sin adjetivos, y este año ha estado de nuevo de actualidad tras el éxito de  "Invasor", esa dura y trepidante película de Daniel Calparsoro, estrenada a finales de 2012 y basada en la novela del mismo título que FERNANDO MARÍAS publicó en 2005. Como tantas veces sucede, "Invasor" acaba de ser reeditada y encontrará nuevos lectores, gracias a que el cine vuelve a poner de actualidad las obras literarias que lleva a la pantalla.




"Invasor" es una novela bélica que cuenta una inquietante historia ambientada en la guerra de Irak, ese pantano de muerte y destrucción en el que España nunca debió hundirse, pero se hundió, gracias a los delirios de grandeza planetaria de varios estadistas, alguno de andar por nuestra casa. Y ese telón de fondo de la guerra de Irak -aunque las historias sean muy distintas- aproxima "Invasor" a "ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD" que este curso han leído muchos alumnos de nuestro instituto. 


En esta novela pretendidamente juvenil, pero escrita con la dignidad literaria que siempre pone en su pluma FERNANDO MARÍAS,  no hay una guerra sino dos, la de Irak y la Guerra Civil española, además de personajes entrañables, mucho coraje y mucha humanidad, y un evocador retrato de Antonio Machado, convertido gracias a la Historia y a la ficción en una presencia  fundamental de la obra, cuyas líneas iniciales, de gran lirismo,  no nos resistimos a transcribir:


"Es mentira que los muertos mueran cuando mueren. A veces les alarga la vida el amor.
En tales ocasiones, los muertos, tras morir, perviven en el corazón de quienes los amaron y los recuerdan, que se convierten así en espejo temporal de su memoria sobre la tierra, en eco emocional de sus espíritus, que rebota frágil y desesperanzado, pero vivo, contra las paredes de piedra del olvido.

Si fuiste amado, los latidos de tu corazón ya intangible se alargarán como sombras de caminante solitario que busca regresar a casa antes de que se cierna la noche.

Si amaste, vivirás. No para siempre, porque el ser humano es incompatible con la magnitud de esa palabra, pero sí más allá de tu propia muerte..

Serás un muerto que no haya muerto cuando haya muerto.

Pero, ¿y si nunca amaste? ¿Si caminaste sobre la tierra de puntillas, sin resuello y acobardado ante la idea del amor al acecho?

Dedico este libro a la memoria del viejo Max, que cuando yo termine de escribir tendrá toda la larga muerte por delante, y lo dedico también al futuro de la joven Zara, a quien aguarda una vida nueva ahí mismo, tras la esquina.
Max y Zara vinieron de la guerra, pero de guerras distintas acaecidas en tiempos distintos.
Max y Zara vinieron impulsados por el amor a la vida, pero eran formas de amor a la vida distintas, y puede que contradictorias.
Me crucé en su camino sin haber hecho nada por merecerlo. Pero la historia que vive junto a ellos, cuyos sucesos esenciales tuvieron lugar en poco más de veinticuatro horas, aunque también podría decirse que abarcaron casi todo el siglo xx y recorrieron el planeta de punta a punta, late en mi interior como si tuviera corazón propio, y siento la irrenunciable obligación de contarla."


"EL SILENCIO SE MUEVE" es la otra novela de FERNANDO MARÍAS que este curso han tenido la oportunidad de leer nuestros alumnos, en este caso de 2º de ESO.  Ese curioso título alude a la cualidad, heredada de su padre, que tiene el protagonista de la obra, el investigador Juan Pertierra. El autor mezcla hábilmente diversos géneros para atraer la atención del lector, pero lo que hace de "EL SILENCIO SE MUEVE" una obra singular y distinta es que ella se utilizan distintos medios, desde la narrativa convencional al guión de cine y al cómic, pasando por las páginas web y hasta el teléfono. Algunos han definido esta mezcla como "transmedia" y esta novela sería la "primera novela transmedia en español". De este experimento literario,  novedoso y no exento de riesgo, nos habla FERNANDO MARÍAS en este vídeo.






Si queréis conocer más sobre FERNANDO MARÍAS, podéis acercaros a su WEB o leer esta
ENTREVISTA, publicada por Daniel Heredia en su blog "A los libros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario